En la gran mayoría de las industrias existente productos químicos utilizados como materia prima y para limpieza.
A continuación, se describe las precauciones que hay que tomar a la hora de realizar almacenamientos de los productos anteriormente indicados.
Productos químicos:
El objetivo de esta breve explicación es:
Dar a conocer información en materia de prevención del riesgo que conlleva la manipulación y el almacenamiento de productos químicos.
Minimizar los riesgos elevados de los productos químicos, ya que son necesarios para nuestra sociedad.
Para que se autorice su uso, bien sea para proceso productivo en la industria o para almacenamiento y distribución, se hace necesario definir el tipo de producto, conociendo su peligrosidad, toxicidad, etc.
En el almacenamiento de productos químicos hay que reducir riesgos, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Reducir el Stock al mínimo, ya que un almacenamiento prolongado puede producir cambios en los productos almacenados, que los hace en muchos casos inestables.
- Establecer separaciones de sustancias incompatibles.
- Aislar o confinar ciertos productos.
- Tener en cuenta las instalaciones y la disposición de las sustancias en ellas.
- Agrupar por características semejantes.
- Separar los incompatibles.
- Aislar o confinar los de características especiales (tóxicos, cancerígenos, explosivos, pestilentes,...).
- Correcto etiquetaje (permite identificar y conocer el riesgo de la sustancia).
- Registro actualizado de productos.
- Fecha de recepción o preparación.
- Nombre del técnico responsable de la última manipulación.
La clasificación de los productos químicos se divide en:
- Muy tóxicos: Son aquellos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión T+.
- Tóxicos: Por inhalación, ingestión o penetración a través de la piel en pequeñas cantidades pueden ocasionar problemas agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra T.
- Nocivos: Al ser inhalados, ingeridos o por penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xn.
- Corrosivos: En contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra C.
- Irritantes: En contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xi.
- Sensibilizantes: Por inhalación o penetración cutánea pueden ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado puede dar lugar a efectos negativos.
- Carcinogénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
- Mutagénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir alteraciones genéticas o aumentar su frecuencia.
- Tóxicos para la reproducción: Si se inhalan, ingieren o penetran a través de la piel pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.